Sinmarc

Sinmarc

viernes, 8 de mayo de 2009

Sinmarc: amplificadores españoles desde 1966

Cuando Los Salvajes se enteraron de que sus adorados The Who destrozaban sus instrumentos, como colofón a sus demoledores conciertos, en un alarde de rebeldía y explosión nihilista protopunk, a los de Barcelona se les dió, evidentemente, por hacer lo mismo. Si bien es cierto que Townshend y los suyos pudieron destrozarlo todo sin preocuparse del coste económico que suponía "la broma", a excepción de las primerísimas veces en las que sí reparaban los instrumentos destrozados y Kit Lambert "hacía números" para reponerlo todo a tiempo para el próximo concierto, los Salvajes siempre llevaron a reparar sus sufridos instrumentos.

Es ahí, en esas reparaciones constantes, donde comienza la historia de los altavoces y amplificadores a válvulas Sinmarc. Los Salvajes tenían de su mano a un técnico en electrónica con un modesto taller de reparaciones en su mismo barrio. Fueron tantas las reparaciones que el bueno del hombre hizo sobre el equipo "salvaje" que decidió en 1966 aventurarse en la fabricación propia de altavoces y amplificadores. De forma artesanal comenzó la producción del primer modelo. Cuando le asaltó la incógnita de cómo se llamaría su marca apareció Delfín, batería de Los Salvajes, y con una de sus ocurrencias lo bautizó con el nombre sin nombre, con la marca sin marca, es decir: con Sinmarc.

Desde 1966 Sinmarc fabrica amplificadores artesanales. Su web supercutre es claro indicador de lo modesta que es la empresa. Así sus carencias las supera con el cuidado en la manufactura, la resistencia de sus materiales y la calidad de sonido de sus productos.

Una vez más la necesidad y la escaseza de recursos en la España de los 60 nos brinda otra invención genial aunque íntima, la marca no goza/gozó de demasiada popularidad; otra superación más de la sociedad cambiante en un país anquilosado con una jerarquía retrógrada; en definitiva otra sonrisa yeyé más!

14 comentarios:

  1. oh, qué bonito!

    no sabía de tu blog pero ahora meryone va a culturizarse en materia sesentera que ya sabes que poco más que el mayo de parís y el cine francés de entonces...

    vale y algo más, claro que algo más. pero poco

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, nuestro conjunto "ALMA MADRE" tuvo sus primeros Sinmar allá al final del gloriosa década de los 60's, concretamente un Sinmarc B60 para el bajo y un Sinmarc G60 Reverb para la guitarra solista, también el órgano disponia de otro B60. Eran unos amplificadores excepcionales, limpios y potentes. Más tarde compré un Sinmarc mr 2120 C (Combo) que aun conservo en perfecto estado, asi como el B60 para bajo. En fin toda una época de la que no me olvidaré jamas. Salu2. Lord Jim

    ResponderEliminar
  3. Hola, a pesar de tanto tiempo sin haber movimiento en este hilo.

    Me apena que no halla casi información en castellano sobre esta marca (Sinmarc) en la red. Algunos comentarios en foros y cosas en venta.
    Lo poco que hay (increíble) está en paginas de USA donde tiene su lugar entre los foros de material "Vintage". Por cierto que hay un gran respeto y valoración por estos productos.
    Tan siquiera hay información en Wiki.
    Aquí no valoramos lo bueno que se hace y se ha hecho en España y tienen que recordarnoslo desde fuera.
    Lo mismo ha ocurrido con grandes Marcas de motos. Hace unos días comentaba Angel Nieto (el 12+1) que habían cerrado Derby (Rabasa) que fueron Nº 1 a nivel mundial en tecnología motera.
    Así nos vá.....

    ResponderEliminar
  4. Por cierto:
    Aquel técnico... pudo ser el Sr Alquesar?
    Soy de Málaga, trabajé en el sector y recuerdo haber hablado con aquél técnico amable y dispuesto siempre a echar una mano.
    Sé que al volver a abrir Sinmarc hace unos años, le llamaron para la fabricación.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL TECNICO REPARADOR QUE FABRICABA EN SU TALLER LOS SINMARC, ERA:FELIPE COLOMINAS GRAMANET.

      Eliminar
  5. Hola,,,,me uno al Blog...tengo otro Sinmarc y espero aprender de vosotros con vuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo comprar un Sinmarc para bajo a dia de hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un cabezal Sinmarc B-4200 para bajo que no utilizo desde hace años. Tu mensaje es antiguo, pero si sigues interesado puedes contactar conmigo. Saludos.

      Eliminar
    2. En nuestro grupo teniamos un amplificador fender para el bajo, y lo tubimos que tirar por lo caro que nos costaban las reparaciones, compramos un Sinmarg, y aquello con una bombilla de la luz funcionaba, despues estaba el CMB..MS marabillas que teniamos I lo Perdimos.

      Eliminar
    3. Hola! estoy buscando un Sinmarc para bajo, Pedro ¿aún lo tienes?

      Eliminar
  8. Hola, donde podria conseguir los esquemas para los modelos Sinmarc G 2090 C (50W) y Sinmarc R 2280 C (140W). Gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo necesito el esquema del Sinmarc g60 rever, para darle un repasito a mi cabezal. Si alguien me lo puede pasar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  10. Estamos haciendo un docu sobre Sinmarc! http://www.laproduktiva.com/films/sonidomosca

    ResponderEliminar